Blogia
FUTBOLDELEYENDA

EL PIBE VALDERRAMA.

EL PIBE VALDERRAMA.

Carlos Alberto Valderrama, nacido el 2 septiembre de 1961, en la ciudad de Santa Maria, Colombia.

Es más conocido en el mundo del fútbol como el Pibe. Es considerado uno de los mejores futbolistas colombianos de todos los tiempos.

Fue el máximo exponente de una generación de futbolistas que pusieron a la selección de Colombia entre las mejores del continente. Con jugadores como Rene Higuita, Leonel Álvarez, Freddy Rincón, Faustino Asprilla, Adolfo Valencia, Arnoldo Iguaran etc... Que dieron grandes tardes de gloria entre los años 80 y 90.

Recorrido:

Debuto en Unión de Magdalena en el año 1981.

 Después jugo en Millonarios en 1984, y paso por el Deportivo de Cali en 1985. Hizo parte del gran equipo dirigido por Vladimir Popovic, junto a Álvaro el “Polaco” Escobar, Sergio “el Checho” Angulo y Bernardo Redin. Con este último, conformo la pareja de volantes famosa, destaca por su estilo suelto y vistoso para jugar. Se decía que eran la pareja ideal, ya que jugaban de memoria. Con este equipo el Pibe quedo subcampeón en 1985 y 1986.

En 1988 paso al Montpellier Herault SC de donde gano la Copa de Francia en 1990.

Carlos fue convocado por el Pacho Maturana para la Selección, para competir en la Copa América 1987. En la Copa su marco un gol y fue reconocido por todo el continente como el mejor futbolista de América. La selección quedo tercera.

Volvió ha ser convocado para la Selección para la Copa de América 1989, donde quedo eliminada en primera ronda, y para las eliminatorias para el Mundial 1990.

 Pero la Selección gano el derecho de una repesca con Israel por un cupo al Mundial, el cual consiguió.

En el partido frente Emiratos Árabes marco un gol y frente Alemania partido reconocido como uno de los más emocionantes del tornero sirvió el gran pase de gol a Freddy Rincón para empatar 1-1.Colombia quedo en octavos de final, pero todo el mundo quedo maravillado del juego del Pibe y de su jerarquía en la Selección.

En el año 1991, jugo en el Valladolid en el equipo también dirigido por Maturana, al lado también de Rene Higuita y Leonel Álvarez. Dejando grandes recuerdos en la afición española.

En 1992, fue adquirido por el Deportivo Independiente Medellín. Jugo para el segundo semestre de ese año, bajo la dirección de Julio Comesaña. A pesar que el equipo no clasifico  a las finales, fue el jugador mas destacado del semestre.

En 1993, el dueño del Atlético Júnior de Barranquilla, Fuad Char, adquirió el pase de Carlos, y así también adquirió a jugadores de experiencia como Miguel “el Niche” Guerreno, Iván René Valenciano que jugaba en al Atalanta italiano, y como entrenador ficho a Comesaña.

Hizo un equipo muy fuerte para poder conquistar el titulo. Cosa que hicieron ya que ganaron el Apertura y Finalización, y clasificándolo a cuadrangulares y conquistando el titulo el 19 de diciembre.

 Como siempre Carlos, que fue capitán de ese equipo fue condecorado como mejor jugador del campeonato.

Al año siguiente jugo la Copa Libertadores.

Llego a semifinales y quedo eliminado por penaltis en manos de Vélez, que a la postre fue campeón de América.

También en 1993 fue convocado para la selección y compitió por la Copa América de Ecuador, quedando terceros nuevamente, mientras que en la eliminatorias para el Mundial de 1994 donde Colombia paso primera.

Al año siguiente estuvo en el Mundial, aunque su convocatoria estuvo en duda por una lesión en un partido amistoso a comienzo de año. Jugo el Mundial y fue otra vez destacado, a pesar del revés de la Selección, quedando eliminada en primera ronda.

En 1995 fue otra vez campeón con el Atlético Júnior Barranquilla.

 En 1996 emigro a Estados Unidos para jugar en Tamba Bay Mutiny desde 1996-97 y 2000-2001, Miami Fusión 1998-99, y Colorado Rapids 2001-02. Durante su etapa en Estados Unidos fue cedido al Deportivo de Cali donde jugo los meses de abril y mayo.

También participo en la Selección dirigida por Hernán Darío Gómez, en la eliminatoria del Mundial 1998, en eliminatorias y en el Mundial. La Selección se clasifico tercera, faltando una fecha y en el Mundial quedo otra vez fuera en primera ronda.

El 1 de febrero de 2004, fue su retiro oficial. Donde se jugo un partido de despedida en su honor. Asistieron jugadores como Maradona, Chilavert, etc... Todo eso en el mítico estadio Metropolitano que esa noche se quedo pequeño para dar un homenaje al héroe de la nación. El aforo que era de 56.000 personas se lleno.

Actualmente trabaja en el club Atlético Júnior, donde es técnico asistente.

 PALMARES:

-CAMPEON JUVENIL CON UNION MAGDALENA EN 1980.

-CAMPEON CON MONTPELLIER HERAULT DE FRANCIA EN 1990.

-CAMPEON CON ATLETICO JUNIOR DE COLOMBIA 1993.

-CAMPEON CON ATLETICO JUNIOR DE COLOMBIA 1995.

-MEJOR FUTBOLISTA DE SUDAMERICA 1987.

-MEJOR FUTBOLISTA DE SUDAMERICA 1993.

-MEJOR FUTBOLISTA EN LA MLS 1996.

-MEJOR CENTROCAMPISTA DE LA MLS CON MÁS PASES DE GOL 114.

-MEJOR JUGADOR COLOMBIANO DE TODOS LOS TIEMPOS.

5 comentarios

joel bedoya -

Pive eres mi idolo de toda mi vida,gracias a ti y a la seleccion colombia tuve muchas alegrias y a tenerle mucho vocacion y amor al futbol;fuistes grandes de los grandes como se dice un crack, un fenomeno como quisiera devolver el tiempo para volver a ver jugar esa seleccion colombia con ese trabuco, un equipazo bueno pive eres y seguiras siendo el mejor jugador de colombia de todos los tiempos y te considero entre los
mejores mediocampistas del mundo un abrazo y le deso lo mejor y espero verlo como tecnico de la seleccion colombia en poco tiempo...

Anónimo -

es el mejor del mundo

Daniel Bayona -

En el comentario anterior el apellido no es baona es bayona
gracias y pibe de nuevo eres el mejor de todos los tiempos

Daniel Baona -

Durante toda mi vida he admirado al pibe y si el estubiera en estos momento jugando con la seleccion colombia les juro que colombia seria conciderada a llegar a potencia mundial y si sus compañeros como ivan ramiro cordoba o varios de los que nombran hay estubieran aun en la seleccion colombia podria ganar un mundialo si no lo ganara daria una gran impresion.

Pibe que Dios lo acompañe y que le valla bien en su vida.

Podre ser un joven de 14 años y pienzo que el pibe podria competir con jugadores como ronaldinho messi etc. ademas de ser uno de los mejores 10 jugadores del mundo.

Pibe eres el mejo de todos y gracias por sacar a colombia adelante en el futbol

jd -

que mal que un jugador tan talentoso como lo fue el Pibe
solo la puda mirar y no haberla ganado